La calidad del aire que respiramos es esencial para nuestra salud y bienestar. Esto no solo es aplicable para el aire del exterior sino también para el aire que se encuentra en las oficinas, hogar, salón de clases. La calidad de aire en estos espacios se contamina por sustancias químicas que no solo son emitidas por los muebles, ropa, piso, pintura, impresoras, personas, etc. Ex- tensos estudios científicos han mostrado que las plantas son capaces de absorber estas sustancias del aire y purificarlo.
Las plantas verdes pueden convertir sustancias no sanas en otras sustancias, que pueden servir como comida para la planta o ser transportadas a otra parte de esta. Para poder hacer esto, estas sustancias deben de llegar al interior de la planta, a sus células.
Las hojas de muchas plantas están especializadas en absorber sustancias del aire. Después de todo, el CO2 en el ambiente debe de ser absorbido para poder ser convertido en azúcares y oxígeno usando luz. El oxígeno producido será emitido al medio ambiente. Otras sustancias que también están en el aire entran a la planta por esta misma vía de absorción y el agua se evapora de la planta también.
La absorción de sustancias del aire por medio de las hojas es un proceso bien regulado. Hay unas pequeñas puertas de entrada en las hojas que regulan el intercambio de sustancias entre el aire y el interior de la hoja. Estas pequeñas puertas de llaman estomas y pueden ser abiertas o cerradas
por la planta. El abrir y cerrar de las estomas está controlado por un ingenioso sistema que está influenciado por muchos factores. Los estomas se abren si hay luz presente y la planta quiere absorber CO2 para producir azúcares para su crecimiento, Los estomas se cierran si se evapora mucha agua.
Al ser una planta tropical disfruta de altas humedades, rociar con un atomizador las hojas en los periodos mas calientes será benéfico. No se debe de dejar que el sustrato de la planta se seque por completo pero se debe de tener cuidado con esto, ya que agua estancada dentro de la maceta significa raíces siempre mojadas, algo que perjudica a las Calatheas. Se recomienda regar 1 vez por semana
Se recomienda fertilizar 1 ve por mes junto con el riego y un fertilizante balanceado.